¿Intentas seguir las «normas» que dicta la moda? ¿Crees que se deben intentar mantener o piensas que no pasa nada por romper con ellas? Nosotras pensamos que todo está bien y que todo es bienvenido.
En moda hay una serie de reglas no escritas que van pasando entre generaciones y que, en principio, se consideran inquebrantables. Siempre hay pequeños cambios que se incorporan a los nuevos tiempos. Pero, también siempre, hay diseñadores osados que llegan y las rompen del todo. Y, aunque al principio, suelen ser criticados o puestos en duda, al final triunfan. En 2022 se han empezado a ver looks de street style que nos llevan a salir de nuestra zona confortable, que nos empujan a no hacer caso al qué dirán y a esperar a que el tiempo dé la razón a estas nuevas formas de entender la moda.
Aquí te dejamos las normas más importantes que han empezado a imponerse con fuerza este año y, otras, que ya llevan un tiempo entre nosotras, para que las rompas, para que tomes nota y des un paso adelante.
COMPLEMENTOS: COMBINACIONES CON SINTONÍA PROPIA
Este apartado es muy amplio, así que vamos a ir a por varias normas que desafiar.
Combinar bolso y zapatos: se ha dicho siempre que estos dos complementos debían ser del mismo color o tono, pero eso ha quedado lejos. A veces, nos puede frenar el comprarnos aquel bolso de color fucsia, rosa, verde o amarillo, porque pensamos: «me encanta, pero ¿con qué calzado me lo pondré?». Basta de sufrir y de quedarte con las ganas. Apuesta por no combinar ambas piezas y verás que no pasa nada. Fíjate en bolsos como el Bolso Tolo Rosa Claro o el Bolso Cedrina Anaranjado y póntelos con lo que quieras.
El negro es para otoño/invierno y el blanco es para primavera/verano: pues ya no. Lleva el negro todo el año, sin problema ninguno, como el Bolso Valentino Ocarina mini negro o el Bolso Liu.Jo Romántica Crossbody, dos modelos que precisamente son de temporada. Y, ya te avanzamos en secreto, que el próximo otoño-invierno se llevará el blanco en complementos y en ropa como nunca se ha visto. Por tanto: lleva el blanco, también, todo el año. Puedes llevar un look blanco en invierno con la cabeza bien alta. Y, si lo combinas con algo negro, TOTAL.
¿Cómo dices?: ¿dorado y plateado juntos?: sí, tal cual. Eso de que las joyas plateadas y las doradas deben ir por separado forma parte del pasado. Desde tiempos lejanos se ha dicho que jamás hay que combinar dorado y plateado ni en moda, ni en decoración ni en joyería. Cada metal se ha considerado que tenía su momento y que, o bien porque podía dar mala suerte o bien porque se consideraba que se iba mal vestida, era algo «prohibido», pero eso no es para nada así. Combinaciones entre plata, oro amarillo y oro rosa son lo más, consiguiendo estilos rompedores y originales. El diseñador Marc Jacobs entre otros, así como joyeros profesionales, llevan argumentando desde 2018 que los metales hay que combinarlos. Puedes probar de llevar, por ejemplo, perfectamente, el Collar Bárbara con el Collar Mariola y no estarás haciendo nada extraño. ¡Pruébalo!
!
¿Vas a ir de marrón y negro?: ¡claro! Quien haya dicho que no puedes combinar estos colores, no ha visto las pasarelas de Celine o de Prada. Quedan tan bien, que es una de las mejores combinaciones que te has estado perdiendo todo este tiempo. Vístete de negro y de marrón (con sus diferentes tonos) y cuélgate el Bolso La Carrie Columbia o el Bolso Liu.Jo Lucente Crossbody Caramelo.
ROJO Y ROSA: ¿ALGUIEN SIGUE DICIENDO: PROHIBIDO?
Una de las reglas de moda más instauradas y más sagradas siempre ha sido la de no combinar nunca el rojo y el rosa. Esta temporada se ha roto completamente y así se ha visto en pasarelas, en alfombras rojas y en looks de calle.
Valentino ha sido el diseñador que ha abanderado esta nueva combinación como tendencia. Y sigue apostando por ello en la colección de otoño-invierno 2022-23. Prueba de ello son sus diseños impresionantes en estos colores y los bolsos y monederos que no han parado de llegar a la tienda durante toda la temporada. Echa un vistazo al BOLSO VALENTINO ANASTASIA y combínalo con algo rosa o fucsia o, viceversa, ojea el Bolso Allegria Fucsia y llévalo con algo rojo.
DENIM + DENIM: ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?: cuántas veces hemos dudado a la hora de ponernos varias piezas denim y hemos dado un paso atrás. ¡Basta! Se pueden llevar varias prendas de este tipo, incluso con diferente tono y textura. Así, llevarás un total look denim rompiendo el propio look y arriesgando, pero ganarás. Puedes llevar tus jeans, tu cazadora o tu camisa y combinarlo con el Bolso La Carrie Kentucky o con divertidos complementos como el Sombrero Liu.Jo Pescatore Azul Jeans. Este tipo de combinaciones ya se han visto en pasarelas, estos años, de la mano de Gucci, Michael Kors o Stella McCartney, entre otros, cada uno adaptándolo a su estilo.
JOYAS, BRILLO Y LENTEJUELAS A DIARIO
Quien dice que las lentejuelas, las piezas brillantes, las tachas o las joyas muy brilli brilli son para los looks de noche, debería rectificar. Hay muchas prendas y complementos de noche que se pueden adaptar, a la perfección, a estilismos diurnos y que quedan de maravilla. Hay quien piensa, por ejemplo, que las piezas Rivière son para salir de noche o, incluso, que piensa que son únicamente para eventos. Nada más lejos de la realidad: una joya Rivière quedará más brutal con un atuendo casual de lo que puedas imaginar. Ponte tu collar, tu brazalete o tus pendientes brillantes cuando quieras. Y si te atreves con el súper alucinante Anillo Maurice, permítete ponértelo todos los días.
Las piezas con tachuelas o brillantes son perfectamente adaptables a lo diario. Puedes llevar tu móvil súper protegido para ir a la oficina o a la universidad, con esta preciosidad de La Carrie que no puede brillar más: Funda móvil La Carrie Alambre Negro o Funda móvil La Carrie Alambre Cuero
APUESTA POR LO MULTICOLOR Y LOS MULTI ESTAMPADOS ¿MEZCLAMOS?: por fin una gran apuesta en la que se unen atrevimiento y originalidad. Ya puedes llevar rayas horizontales con verticales, o rayas con cuadros; combinar bolsos de colores vivos con tejidos dispares o estampados; ponerte joyas muy grandes e importantes con piezas más pequeñas; puedes ir con blazer de cuadros y añadirle el Foulard LIU.JO Mix Animal o puedes llevar colores extremados y darle un toque con el Pañuelo Liu.Jo Voyage; arriesga y lleva ropa de color con el BOLSO SHOPPER LIU.JO ESPLORATRI TRAVEL lleno de motivos y de logos. Pero, sobre todo, déjate llevar y no pares de hacer combinaciones. Lo agradecerás, también, en el momento de comprar tus piezas favoritas, ya que no tendrás tantos problemas para ponértelas, ni quedarán guardadas en el armario o en el joyero en busca del momento adecuado. Más mezclas, más oportunidades.
¿TE HAS COMPRADO UNA RIÑONERA? ¿EN SERIO?: si oímos la palabra «riñonera» nos quedamos en plan: ¿eso todavía existe? ¿quién lo lleva? Pues sí: existen. También llamadas crossbody según las medidas, pero existen, y no son cosa del pasado. Quítate esa idea de la cabeza, porque marcas como Gucci, Valentino o Karl Lagerfeld están apostando por ellas. Y celebridades de diferentes ámbitos hacen gala de ello. Mira estos dos modelos de Valentino y reflexiona sobre si son piezas pasadas de moda: BOLSO VALENTINO LIUTO – VBS3KG20 y BOLSO VALENTINO MAX – VBS46820
Además, como nos gusta y es necesario para nuestro trabajo, procuramos estar al día de todo lo relacionado con la moda y el estilo en general. Por ello, queremos apuntar que también está a tope la ruptura de otras convenciones que hemos estado escuchando durante hace unos años: adelante a la combinación de todo tipo de tejidos (incluidos bolsos, fulares, gorros…); bienvenido el llevar camiseta con blazer de oficina; habrá que acostumbrarse a llevar pantalones cortos en invierno o botas altas en verano; puedes ir «lo más» llevando sneakers al trabajo, a un evento o, incluso, a tu propia boda, como lo lleva predicando Karl Lagerfeld para Chanel hace muchos años y a quien se le han sumado nombres como Balenciaga o Louis Vuitton; estupenda la noticia de llevar bolsos pequeños con ropa oversize y bolsos tipo shopping con estilismos a la medida…
No podemos decirte que dejes de combinar ciertas prendas y complementos. Si eres de las que quiere seguir las normas establecidas porque te gusta, debes seguir haciéndolo y, nosotras, te guiaremos y aconsejaremos, como hasta ahora, para recomendarte qué quedará mejor con lo que tú buscas. Pero si, por el contrario, te parece genial romperlas y te gusta atreverte, arriesgarte o, simplemente, tu personalidad te lo pide a gritos, también te ayudaremos a encontrar esa ruptura que buscas en tus outfits.
Sea como sea, toma nota, arriésgate y déjate llevar por tu forma de ser y, si quieres dejarnos algún comentario o preguntarnos algo, nos ayudarás a difundir nuestro trabajo.
Es hora de adorar lo que, quizá, hasta hace poco rechazábamos. ¡Viste como te gustes! El momento ha llegado.
Team Pepa Pagès
Mary Paz dice
Me ha parecido muy interesante esta entrada de blog. Habéis respondido a varias dudas que yo tenía ( como lo de combinar o no bolso y zapatos, o como mezclar diferentes metales)
Me encanta la idea de combinar rojo y rosa. Me agrada mucho como queda.
En cuanto al uso de negro y blanco de forma atemporal, yo estoy totalmente de acuerdo, de hecho ambos colores nunca faltan en mi armario sea la época que sea.
Muchisimas gracias por vuestro trabajo y ayuda!
Carla Ximenes dice
Muchas gracias, Mary Paz, por tus comentarios. Realmente, las reglas «establecidas» en moda están cambiando y debemos estar al día por vosotras y por nuestro trabajo. Desde el equipo de Pepa Pagès nos alegra que te haya gustado y que te hayamos ayudado a disipar dudas. En nuestro blog intentamos, siempre, tratar temas que nos ayuden en el día a día, que nos diviertan y que nos hagan estar al día. Saludos cordiales.
Carme Margarit dice
M’agradat molt aquesta nova manera d’interpretar la moda. Ens fa ser mes lliures. Els teus consells m’han ajudat molt. Es un canvi cap una nova manera alegre i fresca de viure. Gràcies Pepa Pages, sempre endavant amb elegància i estil renovats.